Por Manuel Chávez Vásquez

Dicen que nuestra expresión cultural desparece pero cuando veas a este niño te dará la esperanza que lo nuestro perdurará 

Siempre me sorprende mi país y particularmente mi tierra - Cajamarca, por la amplia diversificación, por algo dicen que el Perú es un país multiétnico y pluriecológico; justamente, los diferentes pisos altitudinales, su gente y extensión le da a nuestro país ese pluriculturalismo especial que nos diferencia y nos hace singulares, como mi tierra, en chiquito, porque hablar del Perú es muy amplio.

Hablando de lo cultural, en enero de este año, al visitar el distrito de Jesús - en Cajamarca, me sorprendí en la procesión del ¨Dulce Nombre de Jesús¨, Festividad Patronal de ese distrito, al ver a un niño de apróximadamente 5 años ¨Bailando como muy pocas veces se ve a un niño¨, con todo ese cariño que impregnó a lo nuestro. Esta claro que en sus genes está la expresión de sus antepasados que en el fondo es la expresión también de nosotros, de nuestra cultura.

Entre los participantes, chunchos, pallas, conjuntos (músicos) y el tumulto de gente, el ¨Chunchito¨ impregnaba alegría y distinción a ese grupo de ¨Chunchos¨

Decidí filmar las escenas para dar a conocer que aún, en la época del regetón, la cumbia, el rock y demás expresiones musicales, perdura la expresión de amor por lo nuestro, y expresada mejor por un pequeño que nos indica que nuestra cultura perdura y no desaparecerá. 

El video

Vean el video y luego me darán la razon. 

Los Chunchos:

El tradicionalista JUAN JAVE HUANGAL en una entrevista al Diario Panorama Cajamarquino (12/09/2013) dice sobre los chunchos:

¨Los chunchos son una danza netamente andina y no podemos atribuir su origen netamente a Cajamarca. En todo el ande encontramos chunchos de diversas coreografías, música y vestimenta, pero en Cajamarca generalmente, la danza de chunchos predomina en el sur del departamento. En chota por ejemplo los maichirejos, en Jaén y San Ignacio hay grupos, pero como los blancos solo en la provincia de Cajamarca¨.