La festividad del ¨Dulce Nombre de Jesús¨ se celebra todos los años en el mes de enero en el distrito de Jesús, provincia y región Cajamarca.

Se inicia con la reseña, donde los fieles católicos levantan un madero al compás de la banda de músicos que anuncia el comienzo de la festividad. Sobre el madero se coloca un banderín. Al madero también se le denomina ¨Palo de la Libertad¨ que permanece en pie durante el tiempo que dura la fiesta.

Las novenas y el Día central

Como en toda festividad católica, parte de las actividades son las novenas. Las novenas se celebran –nueve días- antes y después del Día Central. Para ser ¨novenante¨ hay que inscribirse con la debida anticipación. 

En las novenas, los devotos sacan al niño Inter de la iglesia para llevarlo al domicilio del ¨Novenante¨ para ¨velarlo toda la noche¨. En la vivienda del Novenante, se reza, vela al niño Jesús, y se baila toda la noche al compás de bandas de músicos con estruendosos fuegos artificiales. Durante el día, se participa en una misa y una procesión por las principales calles del distrito.

Una característica de la procesión, es que los devotos llevan las velas en forma de ¨V¨. 

PROCESIÓN POR LAS CALLES DEL DISTRITO DE JESÚS.

Los anfitriones de la fiesta ofrecen en la mañana, caldo de carnero, papa con trigo o arroz y carne al medio día, acompañado con su rica chicha de jora; y en la noche sirven el cafecito de cebada tostada con sus biscochos.

En las procesiones, las sahumadoras acompañan por toda la plaza con sus cirios. En algunas esquinas de las calles por el trayecto de la procesión se colocan ¨arcos floreados¨ de papel castilla para el paso de la imagen y la muchedumbre. Los devotos, de los balcones tiran pétalos de flores al niño Jesús.

Toda la festividad está planificada y organizada en un programa, especialmente preparado para la ocasión, incluye: La Comisión Central, las fechas, Los Novenantes, Los ofrecimientos, las actividades culturales, actividades tradicionales (peleas de gallos y corridas de toros), el Mayordomo (Día Central), los bailes sociales, exposiciones ganaderas, etc.


LA DANZA DE LOS INCAICOS.

LOS INCAICOS, INFALTABLES EN ESTA CELEBRACIÓN.

¨EL SARQUITO¨

Al ¨Dulce Nombre de Jesús¨ los jesuenses con mucho cariño le llaman ¨Mi Sarquito¨, y el Sarquito a decir de ellos, tiene un comportamiento muy especial, como los niños. Por ejemplo:  

Cuando el Sarquito tiene la cara rosadita significa que está contento y cuando está pálida está molesto, dando a entender que algo malo va a suceder. Como diría un niño, el Sarquito en su semblante nos dice: ¨Toy alegre o ya minojé¨.

Según los creyentes ¨el sarquito¨ expresa en su semblante su estado de ánimo.

Milagroso o castigador

En la cosmovisión de los pobladores ¨El Sarquito¨ es un ser omnipotente, y por ese gran poder y de acuerdo a la predisposición de la fé de la gente puede ser milagroso o castigador. 

Cuentan que cuando los organizadores de la fiesta pedían limosnas a la gente, algunos no querían dar, entonces vino un aluvión desde la parte alta, llevándose la casa del señor Julio Villavicencio.

Cuentan que el señor Anibal Cerna era mayordomo de un Arco, pero como tenía su ¨carrito¨ para trasladar pasajeros de Jesús a Cajamarca y viceversa, dijo: ¨Hoy no tengo tiempo para acompañarlos en las actividades, no voy a perder el pasaje del carro y decidió no apoyar la elaboración del arco. Después de unos minutos de ese dicho, más o menos de una distancia de 4 metros, de una vivienda frente a donde estaba estacionado su carro, salió abundante fuego y lo prendió su vehículo, terminando por lamentarse de no haber apoyado a las actividades.

Así mismo, hay muchos testimonios de los pobladores que agradecen las bendiciones o los milagros recibidos del ¨Dulce Nombre de Jesús¨.

Esta fiesta se ha constituido en la actualidad en una de las mejores festividades de la región de Cajamarca, y es el símbolo del sincretismo religioso de la región. Los pobladores de Jesús se atavían con sus mejores trajes, para estar bien presentables y rendirle culto al hijo del creador.

En devoción y en honor a esta creencia religiosa, las personas se ¨apuntan¨ todos los años en el Cuaderno de Ofrecimientos, con buen tiempo de anticipación para otorgar alguna ofrenda o prenda al niño Dios u cosas para la iglesia.

La festividad de Jesús se celebra con pallas, chuncos, incaicos, diablos, danzas. El Comité Central contrata a los mejores grupos musicales de renombre nacional e internacional para amenizar la fiesta.

La festividad del ¨Dulce Nombre de Jesús¨ también se celebra simultáneamente en otras partes del país. Los devotos componen año a año cantan diversas versiones para su Santo Patrón.

¨Sus manitos de mi niño 

Necesitan una par de guantes 

Anillos de oro fino 

Y en medio sus diamantes 

¡Oh!, mi niño Jesusito 

Te pedimos con esmero 

Que derrames tu aguacero 

Este año venidero... 

LOS DEVOTOS ENTREGAN SUS OFRECIMIENTOS ACOMPAÑADOS POR UNA BANDA DE MÚSICOS.

Esta festividad católica es parte de las costumbres y las vivencias de un pueblo que sufre pero que también disfruta, que siembra pero también cosecha, en el fondo es la expresión de los antepasados que se mantiene en el presente y se proyecta al futuro como la tradición mas fina y mejor celebrada.


Los tres niños

Esta festividad tiene una particularidad, posee tres tipos de niños: Aparecido, Inter y el Patrón. 

Niño aparecido: Es el más pequeño de todos y se le denomina el ¨viajero¨ o ¨Andagriego¨. Viaja a varios lugares y trae los diezmos de los jesuénses residentes en Casagrande, Chiclayo, Chimbote, Lima, etc. A este niño también lo pasean durante la corrida de toros.

Niño Inter: Es de tamaño intermedio y sale en la procesión durante las novenas. Los devotos lo velan durante la noche. En el día se realiza la misa y una procesión. Los fieles llevan ceras en forma de ¨V¨.

Niño Patrón: Es el niño de mayor tamaño, de más de un metro de altura. Es el que sale a la procesión en el ¨Día Central¨ y en la ¨Octava¨. Permanece en la iglesia matríz del distrito de Jesús.

Cuenta la historia

Hace muchos años, en un pueblo muy pequeño, la gente sufría por la falta de agua y la esterilidad de sus tierras. Un buen día decidieron partir en busca de mejor lugar para vivir. 

Cuenta la leyenda que en el trayecto encontraron cerca de una laguna, sentado bajo la alfombra de un olivo, a un hermoso niño de ojos azules. Continuaron su camino y llegaron a Huayanmarca, lugar de clima más frió pero que tenía tierras más fértiles.

Esa misma noche este hermoso niño se les apareció en sueños a los pobladores, diciéndoles que Él era el “Dulce Nombre de Jesús”, y les pidió que no abandonasen su antiguo pueblo prometiéndoles que la tierra seria más productiva, también les pidió que en ese lugar, cerca de la laguna y del árbol de olivo, le construyesen un tempo.

La gente estaba un poco desconcertada y fueron a buscarlo en el lugar donde lo vieron aparecer, y allí lo encontraron; y en ese lugar comenzaron a construirle su tempo.

Diversas facetas del ¨DULCE NOMBRE DE JESÚS¨ EXPLICADAS EN PINTURAS QUE SE ENCUENTRAN EN EL TEMPLO.

Sin embargo, el niño desapareció, la gente desesperada lo busco por todas partes y finalmente lo encontraron cerca de la laguna, en el mismo lugar. Lo llevaron nuevamente de regreso, y esta vez lo encerraron en un baúl con cadenas para que no se escape. Pero todo fue inútil, el niño se escapó una vez mas y regreso al mismo lugar, debajo del olivo a orillas de la laguna.

La gente convencida de los deseos de niño conocido como “Dulce Nombre de Jesús”, regreso al pueblo de Jesús y empezaron la construcción del templo, para lo cual desaguaron la laguna, abriendo cuatro surcos en direcciones distintas.

Es así que construyeron el tan ansiado templo del “Dulce nombre de Jesús”.

Y el niño también cumplió su promesa, un manantial de agua cristalina apareció en las alturas del cerro de la Shita, que permitió a la antes tierra estéril convertirse en suelo fértil.

Años después en 1890, se incendió el altar mayor del templo y milagrosamente la imagen del “Dulce Nombre de Jesús” se salvó escapando de las llamas.

Desde entonces son numerosos los favores y milagros hechos por el “Dulce Nombre de Jesús” a quienes con devoción y sincero deseo se lo solicitan.

Historia del niño Jesús, tomado de: dulcenombredejesús 

TEMPLO DONDE SE ENCUENTRA EL ¨Dulce nombre de jesús¨